sábado, 6 de enero de 2024

Orquídeas serranas de Madrid y Guadalajara

Algunas orquídeas serranas. 1, Anacamptis morio. 2, Epipactis helleborine. 3, Spiranthes spiralis. 4, Himanthoglossum hircinum. 5, Dactylorhiza elata. 6, Cephalanthera damasonium. 7, Neottia nidus-avis.



La familia de las orquídeas (Orchidaceae) consta de más de veinticinco mil especies silvestres, a las que se suman unas decenas de miles de híbridos y variedades cultivadas, y aunque alcanza su mayor diversidad en los territorios intertropicales, es capaz de prosperar en casi todos los ecosistemas terrestres, a excepción de las zonas polares y los desiertos más extremos.

En la península Ibérica hay censados veinticinco géneros de orquídeas, en trece de los cuales se agrupan las veintitrés especies presentes en las sierras del Sistema Central desde Guadarrama a Guadalajara. Como no procede describirlas todas aquí, voy a hacer una síntesis general de la familia para centrarme después en una clave sencilla que recoge todas las orquídeas que me consta personalmente que viven en esa zona serrana. Es posible que haya algunas más. Si alguien tiene la certeza de haber visto alguna más, que me lo haga saber.

La clave va seguida de un pequeño glosario con los términos que se usan en la misma. Sobre las orquídeas he dejado varios artículos en este blog. Al final pongo los enlaces.

Quienes deseen ver fotografías de todas las orquídeas ibéricas o ampliar las descripciones, les recomiendo estos dos enlaces:

https://www.orquideasibericas.info/home_nf.htm

https://www.morfologiavegetal.info/

 Lo que las orquídeas tienen en común

Todas viven varios años. En los climas cálidos crecen ininterrumpidamente a lo largo de todo el año; en los climas estacionales templados y fríos sobreviven mediante dos tipos de órganos subterráneos invisibles durante la estación fría: tubérculos y rizomas. En no pocas especies, los tubérculos crecen por parejas y parecen un par de testículos, que es exactamente lo que significa en griego orchis, un término que usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 a. C.), en su libro De historia plantarum (La historia natural de las plantas). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la Botánica y de la Ecología.

Caracteres generales de las orquídeas. 1, tubérculos y rizomas de una orquídea del género Ophrys. 2, roseta de hojas de Goodyera repens. 3, escapo e inflorescencia de Orchis anthropophora. 4, inflorescencia laxa y pauciflora de Ophrys sphegodes (izquierda; la flecha indica la bráctea floral) y compacta y multiflora de Dactylorhiza fuchsii.


En verano, las orquídeas pierden la parte aérea y sobreviven al calor y la sequía gracias a sus órganos subterráneos, que almacenan agua y nutrientes. Al llegar el otoño, con el fresco y la lluvia, además de engrosar los rizomas o formarse nuevos tubérculos, suelen desarrollar una roseta basal de hojas que permanecerán todo el invierno protegidas por el calor del suelo y el manto de la nieve en las zonas de montaña. La planta entonces detiene su metabolismo y sobrevive en estado latente. En primavera vuelve a crecer y desarrolla tallos y flores.

En la mayoría de las especies, los tallos aéreos crecen verticalmente y son de tipo escapo. Las flores primaverales se acumulan en grupos o inflorescencias, que prosperan gracias a los nutrientes almacenados en los órganos subterráneos.



A pesar de la enorme variedad de las orquídeas, sus flores, por lo común hermafroditas, resultan muy fáciles de reconocer: suelen nacer junto a unas pequeñas hojas modificadas (brácteas) y constan de seis piezas estériles, de uno o dos estambres fértiles y de un ovario situado en la parte más baja. Las piezas estériles, que actúan como reclamos visuales para los polinizadores, están colocadas de tres en tres. Las externas son los sépalos y las internas los pétalos, dos de los cuales son más pequeños que el tercero, el labelo, que en la mayoría de los casos desarrolla un espolón en el que se acumula el néctar, alimento de los insectos en todos los climas y de los colibríes en los tropicales. Estas aves singulares son, de hecho, protagonistas del proceso de polinización que caracteriza a la familia.

Detalles de la flor del género Ophrys. 1-2, O. apifera de frente y perfil. 3, O. tenthredinifera. 4, despiece de la misma flor. 5, ampliación de una polinia de la misma especie.


Las partes fértiles de la flor presentan una estructura muy compleja y altamente especializada, lo que ha dado lugar a una nomenclatura rica y no siempre fácil de entender. La estructura básica recibe el nombre de columna o ginostemo. Proviene de la soldadura en mayor o menor grado del extremo superior del ovario, el estigma, con el filamento de los estambres. Lo más frecuente es que la soldadura sea tan completa que no se distinga uno de otro. El estigma de las orquídeas es trilobulado. El lóbulo central más grueso es el rostelo. El conjunto de piezas masculinas o estambres (androceo) ha sufrido un fuerte proceso de reducción, y culmina en dos masas de granos de polen que se denominan polinios.



La dispersión del polen en grandes masas se corresponde con el enorme número de óvulos que alberga el ovario de las orquídeas. Por ejemplo, en el género Ophrys el ovario alberga entre diez y quince mil óvulos, que se transformarán en otras tantas semillas cuando los fecunde el gameto masculino contenido en el grano de polen.

Clave general de las orquídeas de las sierras del Sistema Central de Madrid y Guadalajara

1a. Planta aparentemente sin hojas (hojas reducidas a escamas): 2

1b. Planta con hojas bien formadas: 3

2a. Flores con espolón: Limodorum abortivum.

2b. Flores con espolón: Neottia. Planta de color pardo amarillento: N. nidus-avis. Planta verde: N. cordata.

3a. Labelo separado por un estrangulamiento en dos porciones, una basal y otra terminal con forma de corazón o lengua: 4

3b. Labelo no dividido en dos partes: 6

4a. Flores pedunculadas. La porción basal del labelo rezuma néctar: Epipactis. [Porción basal cóncava con lóbulos laterales erguidos: E. palustris. Porción basal acopada sin lóbulos laterales erguidos: Hojas erectas agrupadas en el tercio inferior del escapo: E. tremolsii. Hojas horizontales repartidas hasta por encima del tercio inferior del escapo: E. helleborine].

4b. Flores no pedunculadas (sésiles). Porción basal del labelo sin néctar: 5

5a. Brácteas florales de color diferente a los sépalos. Epiquilo con dos crestas paralelas longitudinales: Cephalanthera damasonium.

5b. Brácteas concoloras con los sépalos. Epiquilos sin crestas: Serapias. Hipoquilo con 2 crestas fusionadas por una callosidad continua: S. lingua. Hipoquilo con 2 crestas no fusionadas: epiquilo ensanchado en la base, de aspecto cordiforme, orientado hacia abajo: epiquilo no ensanchado en la base, de aspecto triangular, orientado hacia atrás: S. vomeracea].

6a. Flores sin espolón: 7

6b. Flores con espolón: 8

7a. Labelo que parece un insecto: Ophrys tenthredinifera.

7b. Flores dispuestas en espiral estrecha: Spiranthes spiralis.

8a. Sépalos laterales aproximados para formar un casco: 9

8b. Sépalos laterales expandidos: 10

9a. Labelo menor de 10 mm. Planta grácil: Neottinea. [Hojas maculadas: N. maculata. Hojas no maculadas: N. conica].

9b. Labelo mayor de 10 mm. Planta robusta: Himantoglossum hircinum.

10a. Brácteas florales, en general, del mismo color que la flor: Dactylorriza. [Flores amarillas: N. insularis (labelo con dos máculas rojizas; espolón horizontal); N. sambucina (labelo con numerosas máculas; espolón dirigido hacia abajo). Flores rosadas: D. elata (hojas no maculadas. Si tienen máculas el tallo > 40 cm). D. maculata (hojas maculadas; tallo < 40cm)].

10b. Brácteas florales, al menos las inferiores, verdes: 11

11a. Hojas repartidas a lo largo del tallo: Anacamptis laxiflora.

11b. Hojas en roseta basal, con algunas hojas escuamiformes en el tallo: 12

12a. Sépalos laterales y central aproximados a los laterales para formar un casco: Anacamptis. [Espolón recto o curvado hacia arriba: A. morio. Espolón descendente y paralelo al ovario: A. coriophora].

12b. Sépalos laterales erguidos o patentes; el central unido en casco a los pétalos laterales: Androrchis. [Labelo geniculado. Flores moradas o púrpuras: A. langei. Labelo plano. Flores de color morado más o menos intenso, rosadas o blancas. A. mascula].

Glosario: palabras para hablar de orquídeas

apículo. Extremo (ápice) de cualquier órgano, por lo general agudo.

bráctea. Hoja modificada en cuyo costado nacen las flores.

columna. Técnicamente, ginostemo. Es una estructura reproductiva exclusiva de las orquídeas: situada en el centro de la flor, deriva de la fusión en un solo órgano de las partes femenina y masculina (estambres y pistilo).

escapo. Tallo desprovisto de hojas que presenta flores en su ápice.

espolón. Órgano o parte de los órganos florales que sobresale hacia el exterior desde la base de la flor. El espolón colabora en la polinización cuando en su extremo alberga nectarios: los insectos, para libar, se acercan a los estambres y quedan impregnados de polen.

estambre. Cada uno de los órganos florales masculinos, compuesto generalmente por un delgado filamento que sostiene la antera (saco en el que se forman y contienen los granos de polen, que a su vez albergan los gametos masculinos).

estigma. Extremo ensanchado del estilo (que a su vez es el extremo alargado del ovario que suele emerger en el centro de la flor), generalmente viscoso, por lo que a él se adhieren los granos de polen.

feromona. Sustancia química volátil secretada por distintos tipos de organismos que provocan comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Las feromonas sexuales sirven para atraer individuos con fines reproductivos.

gameto. Célula sexual.

ginostemo. Véase bráctea.

inflorescencia. Agrupación de las flores sobre las ramas o las extremidades de los tallos.

labelo. Del latín labellum, ‘labio’, es una parte de la flor de las orquídeas formada por el pétalo medio modificado, que se distingue claramente de otros pétalos y de los sépalos por su gran tamaño y su forma generalmente irregular. Sirve de plataforma para que se posen los polinizadores.

ovario. También llamado gineceo o pistilo, es el órgano femenino de las plantas, en cuyo interior se encuentran los gametos femeninos u óvulos. Después de la fecundación, los óvulos se transforman en semillas y los ovarios en frutos.

pétalo. Cada una de las piezas internas y generalmente vistosas de una flor, que componen la corola.

polen. Grano microscópico o submicroscópico que, entre otras células, encierra el gameto masculino, equivalente al espermatozoide en otros organismos.

polinio. También, polinia. Masa formada por los granos de polen. Cada polinio suele tener un extremo prolongado, como un filamento, que se denomina caudícula. La base, el viscidio o retináculo, que se ensancha un poco, es pegajoso y con él se fija, primero, a la parte correspondiente de la columna, después al polinizador y por último al estigma de otra flor. En muchas especies este órgano se encuentra cubierto por una estructura llamada bursícula.

polinización. Proceso de transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma de las flores, donde germina y fecunda los óvulos, haciendo posible la producción de semillas y frutos. Esta transferencia pueden realizarla diferentes agentes polinizadores: aves, insectos y murciélagos (vectores bióticos de polinización), o, por ejemplo, el agua y el viento (vectores abióticos).

rizoma. Tallo subterráneo que cumple la función de órgano de reserva de nutrientes y crece en horizontal emitiendo raíces y tallos herbáceos aéreos.

rostelo. Del latín rostellum, ‘rostro’, es en muchas orquídeas la parte estéril de la columna, que sostiene las polinias.

sépalo. Cada una de las piezas externas de una flor que, en conjunto, componen el cáliz.

tubérculo. Tallo subterráneo que cumple la función de órgano de reserva de nutrientes y suele presentar una forma compacta, como la de las patatas.

Enlaces sobre orquídeas en este blog

https://www.sobreestoyaquello.com/2021/03/una-excelente-orquidea-para.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2020/01/avispas-que-copulan-con-orquideas.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2021/03/un-irresistible-olor-hembra.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2019/07/una-orquidea-subterranea.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2020/07/alcohol-drogas-y-otros-trucos-quimicos.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2017/02/orquideas-y-hongos-tanto-monta-monta.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2017/08/las-diez-especies-nuevas-mas-curiosas.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2020/04/calypso-bulbosa-una-orquidea-muy.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2018/03/explorando-la-cuenca-andina-del-rio.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2018/03/la-orquidea-mas-grande-del-mundo.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2019/12/orquideas-que-huelen-cadaverina-y.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2021/06/vainilla-el-postre-preferido-de-thomas.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2017/02/en-el-cumpleanos-de-darwin.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2017/02/orquideas-de-agua-pocas-pero-habiles.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2022/10/darwin-y-el-sexo-de-las-orquideas.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2018/01/las-orquideas-que-fascinaron-darwin.html

https://www.sobreestoyaquello.com/2020/05/las-maravillosas-orquideas-abejas.html


©Manuel Peinado Lorca. @mpeinadolorca