Vistas de página en total

domingo, 14 de enero de 2024

Eversharp: Mi pluma locomotora

 




En los años 50 del siglo pasado, con la autarquía del régimen apenas entreabierta, el sueño de mi padre era hacerse con una Parker, una pluma estilográfica americana. Las que llegaban a la península las solían traer de contrabando militares destinados en Ceuta o Melilla, que, por lo mismo, se conocían como “estiloáfrica”.

Quizás por ese deseo heredado, en cuanto tuve ocasión empecé a hacerme con una pequeña colección en la que he reunido algunos ejemplares que me gusta utilizar de vez en cuando, porque, a pesar de ser tan vetustos como Joe Biden, funcionan tan razonablemente como él. Esta semana le ha tocado el turno a mi modelo Standard de la Eversharp Skyline, que se comercializó de 1943 a 1948, un ejemplar muy bien conservado, con más piezas originales que su propietario y que a sus ochenta años (la pluma, no el dueño) funciona perfectamente.

Diseñada en 1940 por Henry Dreyfuss (New York, 1904-1972), tiene un elegante cuerpo negro afilado de 122 mm rematado por un capuchón bañado en oro Gold Filled. El capuchón guarda la unidad de diseño de la locomotora que Dreyfuss diseñó para el 20th Century Limited, el tren de pasajeros de la compañía New York Central Railroad, que operó de 1902 a 1967 entre Nueva York y Chicago. 

Billete del primer viaje del 20th Century Limited en el que se observa la gran semejanza de la locomotora con el capuchón de la pluma.

En 1938 la compañía neoyorkina encargó a Henry Dreyfuss, uno de los más célebres diseñadores industriales del pasado siglo, una locomotora y unos vagones de pasajeros al estilo Art Deco. Dreyfus hizo muy bien su trabajo y logró el que posiblemente ha sido el tren americano de pasajeros más famoso de todos los tiempos. A Dreyfuss le debemos multitud de diseños entre otros el teléfono con marcación giratoria fabricado por los laboratorios Bell entre 1937 y 1950; según se dice, la marcación giratoria, que podía hacerse con la propia pluma, provocó a su vez la forma afilada del cuerpo de la estilográfica. 


Eversharp fue una compañía fundada por Charles Rood Keeran en 1913, que ese mismo año solicitó una patente para un lapicero que, dos años después, se comercializó bajo la marca Wanamaker. Keeran se trasladó a Illinois y en octubre de 1915 firmó un contrato con la Wahl Adding Machine Company de Chicago para fabricar lápices Eversharp.

El desembarco de Keeran en la compañía culminó en noviembre de ese año, cuando se hizo con las riendas de la empresa capitalizándola con 20.000 dólares. A finales de 1916 Whal absorbió totalmente a Eversharp y Keeran continuó como gerente de ventas hasta que lo despidieron a finales de 1917. Antes del despido, Keeran había facilitado la entrada de la empresa en el mercado de las estilográficas a través de la compra de la Boston Fountain Pen Company. Whal Pen Company utilizó el nombre Whal para las plumas y Eversharp para los lapiceros hasta finales de los años veinte en que la compañía pasó a denominarse, a sí misma y a todos sus productos, Whal-Eversharp

Una publicidad española de 1921 muestra claramente la diferenciación de nombres entre pluma y lápiz.

En 1941 nuevamente cambia de nombre, esta vez a Eversharp. A lo largo de los años 40 la empresa funciona muy bien, pero al intentar introducirse en el nuevo campo de los bolígrafos las cosas se tuercen. En 1957, finalmente, fue adquirida por Parker Pen Company, que mantuvo la marca Eversharp por unos años hasta que la fabricación de lápices y plumas con esa marca se clausuró.



Del modelo Skyline se fabricaron tres formatos: Demi o Lady, Standard, y Executive y los tres con el mismo tipo de capuchón pesado y cuerpo afilado. A partir de 1948 cesó la producción de la Skyline y se dedicaron los esfuerzos al nuevo modelo Symphony.

En algunos ejemplos de publicidad en castellano, posiblemente de los primeros años 40, se dice que no se garantiza el producto «De por vida, sino para siempre», probablemente porque por aquel entonces una vida valía poco.

Y para terminar, y como curiosidad, el disco de la banda de rock estadounidense Van Halen A different kind of truth, publicado en febrero de 2012, utiliza imágenes de la locomotora en cuestión: