Vistas de página en total

viernes, 15 de septiembre de 2023

La piña que encantaría a Barbie

 


Las piñas rosas genéticamente modificadas están causando furor: ¿qué les da su color distintivo?

El gigante alimentario Del Monte Foods ha creado una piña rosa genéticamente modificada que debe su tono rosado a que, después de diecisiete años de investigación, los tecnólogos han logrado aumentar la concentración en sus células de licopeno, un tipo de pigmento del grupo de los carotenoides responsable del color rojo de algunas verduras y frutas como zanahorias, tomates, pimientos o sandías, por ejemplo, aunque no de otras como fresas o cerezas.

Los científicos han diseñado una piña rosa que haría las delicias de Barbie: por fuera es idéntica a cualquier otra piña y por dentro conserva su típica anatomía, pero la pulpa es de un tono rosado intenso. La nueva piña patentada "Pinkglow", que se cultiva en Costa Rica, de momento solo se comercializa online, pero se está vendiendo como churros en Estados Unidos.

¿Qué le confiere a esta fruta tropical genéticamente modificada su tono rosado? Las piñas normales contienen licopeno, pero generalmente este pigmento se convierte en betacaroteno mediante una enzima, la licopeno β-ciclasa, que hace que el interior de la piña se vuelva amarillo. En las células de cualquier piña la producción de esa enzima es regulada por unos genes que están anulados (“silenciados” en la jerga de los biotecnólogos) en la piña rosada, lo que hace que el licopeno se acumule.

Según la patente, la licopeno β-ciclasa se silencia mediante una técnica conocida como ARN interferente. En los laboratorios de la compañía los biotecnólogos agregaron un gen cuyo ARN es muy parecido y se une al ARN que lleva el mensaje para construir la proteína licopeno β-ciclasa. La unión del ARN impide que la célula produzca la enzima y, en consecuencia, el licopeno se acumula.

La piña rosa se vende a través del comercio electrónico. En Estados Unidos su precio varía entre los 11 y los 39 dólares la unidad. En España se puede adquirir por unos 35 euros. Estos altos precios son producto de la gran diferencia entre oferta y demanda. En Costa Rica, Del Monte cultiva 9.283 hectáreas de plantaciones de piña, de las cuales solo dedicará 200 para cultivar la variedad rosa este año. ©Manuel Peinado Lorca. @mpeinadolorca.